8 Reglas De Oro Para Ser Más Productivo Con Tu Blog Y Dar Lo Mejor De Ti

ser más productivo

8 Reglas De Oro Para Ser Más Productivo Con Tu Blog Y Dar Lo Mejor De Ti

Este artículo es un post invitado escrito por Jaione Berraondo

Se puede decir que hace 5 años yo era un desastre productivo. Nunca fui demasiado organizada, pero cuando empecé a trabajar como community manager y redactora de contenidos, el caos fue a más.

Las 8 horas de trabajo terminaban y me daba cuenta de que no conseguía completar nunca todas las tareas que me había fijado para el día.

Las ideas y proyectos que quería llevar a cabo siempre se quedaban ahí. Incluso llevaba trabajo a casa, pero ni aún así me daban las horas.

¿Cómo podía ser que invirtiese tanto tiempo en trabajar y siempre tuviese la sensación de que no avanzaba?

La tecnología e internet son las herramientas perfectas para la distracción. Notificaciones en el móvil, en el ordenador, menciones en redes sociales, actualizaciones de programas pendientes…

Además, yo abusaba de la multitarea. Escribía en el blog mientras revisaba las notificaciones de Twitter y abría 7 pestañas seguidas en el navegador seguidas sin ni siquiera darme cuenta.

Sin embargo, yo no era consciente de cómo desaprovechaba el tiempo.

Todo cambió un día en el que mi pareja me recomendó un libro. A él, aún siendo muy organizado, le había servido mucho para ser más productivo. El libro se llama ‘Gestiona mejor tu vida’, de Alberto Pena.

Aplicar los principios productivos que venían en el libro empezó a cambiar mi vida. De repente, me encontré tachando todas las tareas que tenía fijadas para el día y aún teniendo tiempo para hacer otras. Empezando nuevos proyectos que tenía aparcados en mi mente.

De hecho, puedo decir que en parte gracias a la productividad (y proactividad) dejé mi trabajo y pude crear mi agencia de marketing digital para moda junto a mi socia, desarrollando incluso un proyecto paralelo para ayudar a profesionalizar fashion blogs.

Por todo esto quiero compartir contigo mis 8 reglas de oro para ser más productivo con blog. Te ayudarán a identificar tus prioridades y enfocarte en terminar tus tareas más importantes.

Lo mejor de estas reglas es que también las puedes usar para tu vida en general, para poder dar lo mejor de ti y vivir al máximo lo que haces.

“Ser selectivo –hacer menos- es el camino de la productividad. Enfócate en lo importante e ignora el resto. La falta de tiempo en realidad es una falta de prioridades”

1. ¿Qué Es Lo Más Importante? ¿Qué Objetivos Quieres Conseguir?

Cuando tenemos claro cuáles son nuestros objetivos podemos enfocarnos en ellos.Yo tengo claras mis prioridades, y por eso invierto mi tiempo en ellas. Todo lo que no aporte a mis objetivos, lo elimino.

Un ejercicio que te recomiendo hacer ahora es una lista con 4 o 5 objetivos clave o hábitos clave que tengas para tu blog de aquí a septiembre del 2016.

Ejemplo:
1.- Escribir 1 post a la semana de gran calidad en mi blog.
2.- Abrir un canal en YOUTUBE y crear un video mensual.
3.- Aumentar la lista de suscriptores de mi blog hasta 5.000.
4.- Conseguir llegar a 10.000 visitas únicas al mes.

Ahora podrás saber qué tareas son decisivas para conseguir tus objetivos, por lo que cuando las trabajes serás consciente de que tienes que dar lo máximo de ti.

Esta lista te permitirá estar enfocado.

Escríbelo y pégalo en la primera hoja de tu cuaderno o al lado de tu mesa de trabajo. En algún sitio que esté bien visible. Y míralo cada día para darte decidir qué vas a hacer hoy para conseguirlos.

2. Abraza La Simplicidad

Creemos que las cosas cuanto más grandes, más ostentosas y a más cantidad, son mejores. La mayoría de veces la diferencia está en los detalles. En lo pequeño. En esa corta cita que has escrito al final de tu blog. En ese pequeño truco que te facilita la vida.

Está bien pensar en grande, pero es importante descomponer los grandes objetivos en pedacitos para convertirlos en tareas simples y fáciles de llevar a cabo.

Cuando fijes tus tareas trata de que sean lo más concretas y fáciles posibles.
Verás como todo lo verás más fácil.

3. Crea Dos Listas De Trabajo

Al comenzar mi jornada cada día, hago un repaso a mis dos listas.

En una, la lista de salida, tengo las tareas que tengo que llevar a cabo el día de hoy, pase lo que pase (sé realista a la hora de fijártelas. Es mejor que fijes menos tareas y saber que las vas a cumplir que fijar muchas y no llegar ni a la mitad.)

En la otra, la lista de entrada, tengo las tareas pendientes que tengo que hacer en unos días. Durante la jornada trabajo con la lista de salida (la de hoy) y voy eliminando las tareas que voy completando. Al acabar la jornada, vuelvo a repasar las dos listas.

Me quedo satisfecha con todo lo que he hecho en mi lista de salida de hoy (tiene que estar todo terminado) y paso de mi lista de tareas pendientes (lista de entrada) a la nueva lista de salida de mañana lo que voy a hacer el día siguiente.

Así, si me surge una nueva tarea cuando estoy trabajando en mi nuevo post para dentro de dos días, la apunto en la lista de entrada y sigo sin perder concentración.

Este método me sirve para concentrarme en lo que tengo que hacer hoy y fijar para el día siguiente lo que tengo pendiente. Es mi truco estrella, aprendido del libro de Alberto Pena.

4. Apunta Todos Los Temas Que Se Te Vayan Ocurriendo Para El Blog En La Lista De Entrada

Hay veces en los que nos ponemos delante del ordenador y sufrimos el síndrome de ‘la hoja en blanco’.

Que si escribo esto, lo otro, pero nada te llega a convencer y pierdes muchísimo tiempo buscando ideas.

Por eso es importante apuntarlas cuando surgen. A menudo aparecen cuando menos te lo esperas.

Cuando lleguen, apúntalas en tu lista de entrada. Si no haces el método de las dos listas, escríbelas en alguna app en tu móvil, en tu cuaderno o donde sea, pero que lo tengas accesible.

De esta manera ahorrarás tiempo cuando te pongas con ello.

5. Elige Los Momentos Del Día En Los Que Mas Puedes Dar De Ti

A mi me cuesta mucho escribir en el blog a partir de las 14 de la tarde.

Soy bastante madrugadora, y mi capacidad de concentración para esas horas ya no es la misma. Por eso, las tareas clave (las que tienen que ver con mis objetivos principales que las he fijado en el primer punto) o las que más concentración e requieren las dejo para las primeras horas de la mañana.

Sin embargo, las rutinarias o las que no requieren mucho esfuerzo, como contestar a comentarios en el blog o publicar en Facebook, las hago por la tarde.

Maneja inteligentemente tu capacidad diaria para dar lo mejor de ti en cada momento.

6. Fuera Distracciones

Cuando vayas a ponerte a trabajar evita distracciones.

Da la vuelta al móvil, apaga el sonido, elimina las notificaciones del ordenador, cierra las aplicaciones que no uses y si hace falta pide a la gente con la que estés que no te moleste.

La diferencia entre lo que puedes hacer en media hora sin distracciones o con distracciones es abismal.

7. Trabaja Por Bloques

¿Tienes que escribir varios post sobre un tema y están relacionados? Pues hazlos en bloque.

¿Tienes que compartir en redes sociales? Reserva una hora de tu jornada para publicar en todas a la vez.

Agrupando tareas similares, conseguirás ahorrar tiempo.

8. No Es Necesario Consultar El Email Cada 5 Minutos

Esta parte es la que a mi más me cuesta.
Es muy común que revisemos el email varias muchas veces al día, interrumpiendo la tarea que estamos haciendo en ese momento.

Te recomiendo que fijes entre 2 o 4 momentos al día para chequearlo (dependiendo la carga de emails que tengas). Borra los que no necesiten acción, contesta si es necesario, y apunta nuevas tareas en tu lista de entrada, para no interrumpir tu lista de tareas para hoy y poder completarla.

La misma regla se puede aplicar a las redes sociales. No rompas tus momentos más productivos entrando a Twitter para ver quién te ha mencionado o para ver las actualizaciones de Facebook. Reserva tu momento del día para hacerlo.

Te recomiendo que trabajes en tu productividad. Yo me sigo esforzando día a día, y veo los resultados.

No es fácil dejar de ‘chequear’ el email compulsivamente cuando tienes un cliente que te llama al de 5 minutos de mandártelo para saber si lo has leído.

O no caer en la tentación de mirar vuelos para el viaje que quieres organizar cuando te viene a la mente en mitad una tarea. Y menos si trabajas por cuenta propia.

Pero creo que es uno de los ejes principales para conseguir lo que deseas. Verás desde el minuto uno, como rindes mejor en tu blog y lo harás crecer de forma más rápida.

ESCRITO POR:

Soy Jaione Berraondo, co-fundadora de Blogger Connection, donde comparto estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a rentabilizar tu blog de moda para vivir por fin la vida que quieres.

  • Excelentes consejos de productividad! Definitivamente en los momentos que doy más es la mañana. Voy a seguir tus consejos para aumentar mi productividad

    Marzo 13, 2016

DEJA UN COMENTARIO