Cómo Potenciar Un Negocio Offline Con Acciones Online (O2O)

potenciar negocio offline

Cómo Potenciar Un Negocio Offline Con Acciones Online (O2O)

El proceso de compra tradicional, el cual supone desplazamientos y necesidad de tiempo, no se adapta al ritmo de vida actual.

Los clientes de hoy en día, buscan que el proceso de compra sea sencillo y que se pueda realizar de la manera más rápida posible.

Si además a esto le sumamos, que al consumidor le gusta comparar entre las diferentes alternativas de productos y precios e informarse de las opiniones de otros usuarios antes de realizar la compra, el comercio online se convierte en un medio favorable para la adquisición de bienes y servicios de cara a este nuevo consumidor.

Sin embargo, hay clientes que aunque estas características le parecen interesantes y se adaptan a sus necesidades, todavía siguen teniendo preferencia por la tienda física ya que les da más confianza y prefieren la atención al cliente que ahí se le presta.

Teniendo en cuenta la situación actual de los consumidores, ser capaz de realizar una estrategia multicanal que permita complementar e integrar tanto el comercio online como el negocio offline, supondrá poder conseguir los beneficios que cada uno de ellos aporta.

El O2O (Online to Offline) es un instrumento que permite realizar acciones online, con el objetivo de atraer los clientes hacia nuestra negocio offline y así ser capaces de ofrecer un servicio que cree mayor confianza hacia la empresa y una mayor fidelidad.

El modo de conseguirlo, es dándole la posibilidad al cliente de que realice la búsqueda de los producto de manera online, donde puede compararlos y buscar opiniones de otros clientes que ya han adquirido este producto o servicio y si lo desea que también realice la compra, pero que sin embargo, la recogida del producto o servicio se realice en el establecimiento físico, donde el cliente si podrá recibir una atención más personalizada y un servicio al cliente más cercano.

Formas De Potenciar Un Negocio Offline Con Acciones Online

La clave para llevar a cabo el O2O, es ofrecer a los clientes una serie de ventajas cuando realizan este tipo de compras.

Algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo para conseguir atraer a los clientes:

Ofrecer cupones de descuento, promociones o regalos de manera online canjeables en el punto de venta físico.

Permitir la compra online de los producto y la recogida en la tienda física, incluso pudiendo abaratar el coste de la compra al no incluir así los gastos de envío.

Darle la posibilidad al cliente de realizar la búsqueda y selección de los productos de manera online y generarle un número de pedido con el que posteriormente podrá dirigirse a la tienda y realizar allí la compra. Así eliminaríamos la compra online, la que a algunos clientes no le gusta, y eleminaríamos también la necesidad de llegar a la tienda y tener que adquirir uno a uno los productos.

Hacer uso de Apps móviles para que el cliente puede desde el establecimiento, ampliar la información del producto o incluso comprarlo, sin tener la necesidad de esperar colas.

Utilizar la geolocalización de los usuarios online para mostrarle su tienda más cercana y los productos allí disponibles. También, se podrá informar de la existencia de una oferta específica del establecimiento cercano al cliente.

Estas estrategias generan unas ventajas para las empresas que las llevan a cabo.

Algunas de estas ventajas son las siguientes:

Ahorros en los costes de localización de la tienda física:

Si nuestra intención es saltar del mundo online al offline, no será necesario establecer tu tienda física en un lugar céntrico y por lo tanto más caro, ya que la forma de atraer a los clientes será a partir de tu tienda online.

Mayor fidelización de los clientes:

Atrayendo al cliente a la tienda física podrás ofrecerle un servicio al cliente más personalizado y directo, lo que aumentará su satisfacción.

Poder realizar ventas cruzadas:

Lo bueno de tener más de un canal de venta, es que te da la posibilidad de complementar una venta con otra. Podrás ofrecer cupones de descuentos cuando realicen la compra en un canal, canjeable en el canal complementario.

Tener información detallada del cliente:

Al realizar el cliente la compra online, podremos conocer al cliente, sus intereses y su motivación para la compra. Esto se podrás complementar con la información de su actividad en la tienda, pudiendo conseguir datos de gran valor para realizar estrategias de marketing.

Como se puede ver, la integración multicanal, aporta ventajas a las empresas que la realiza y se puede realizar tanto del comercio online al offline, el caso que hemos visto, como del negocio offline al online.

Lo importante es saber combinar ambos y conseguir los beneficios que cada uno de ellos puede aportar a tu empresa.

ESCRITO POR:

Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet. Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual.com . Empresa especializada en la comercialización de centralitas virtuales, números virtuales, fax por Internet y otros servicios.

DEJA UN COMENTARIO