Cómo Lanzar Un Curso Online En Tu Web Para Que Todo El Mundo Se Entere

lanzar curso onlne

Cómo Lanzar Un Curso Online En Tu Web Para Que Todo El Mundo Se Entere

Cuando creas un nuevo curso online o cualquier producto/servicio nuevo, tienes dos opciones: publicarlo en tu web y esperar a que tus visitantes lo descubran o preparar una estrategia de lanzamiento para que todo el mundo se entere.

¿Parece que la segunda opción tiene más posibilidades de éxito, verdad?

Seguramente si, siempre y cuando el lanzamiento lo hagas bien.

Existen muchas formas de hacer un pre-lanzamiento para anunciar cualquier producto o servicio nuevo.

En este post me voy a centrar en cómo lanzar un curso online aunque este proceso puede aplicarse a cualquier otro tipo de producto o servicio digital.

Cómo Lanzar Un Curso Online En Tu Web

La idea de está estrategia es despertar el interés de tu audiencia con un contenido de calidad y sobretodo, gratuito (porque esto gusta a todo el mundo, cierto?)

Bueno, mejor te lo explico paso a paso…

1. Crea Una Serie De Vídeos Con Contenido De Valor

Si tienes pensado crear un curso sobre cualquier tema, no se trata que lo ofrezcas gratis. Ahí no hay negocio!

Pero si puedes crear un pequeño curso de introducción que sea interesante para aquella persona que se está iniciando el tema y no sabe por donde empezar.

Puedes elaborar una serie de vídeos (no más de 4) donde vayas aportando un valor en cada uno de ellos.

La forma de crear estos vídeos puede variar entre una temática y otra, ya que en algunos casos será suficiente con grabar la pantalla y en otras será necesario que te pongas delante de la cámara.

En cualquier caso, el valor del contenido importa más que los medios. Hazlo con lo que tengas y ve mejorando poco a poco. Pero hazlo!

Cuando vayas a publicarlos trata de no subirlos directamente a Youtube para que pueda verlos todo el mundo, en todo caso publicalo como oculto porque aquí viene el siguiente paso…

2. Aprovecha El Potencial Del Email Marketing

Aunque esta serie de vídeos podríamos publicarla directamente en nuestro blog, es mucho más interesante que preparemos una página con un formulario de suscripción enlazada a nuestra base de email marketing.

De esta forma, podremos dirigir el tráfico a esta pagina de captura y recoger los datos de las personas que realmente les interese este contenido.

Estos datos los usaremos para notificar a los suscriptores cada vez que lancemos un nuevo vídeo de la serie que hemos creado. Después podremos anunciarles el curso online (o producto) que vayamos a lanzar relacionado con el contenido gratuito.

Para que lo veas de una forma más práctica, te muestro un ejemplo real…

Esta página de captura es de un curso gratuito de videomarketing que ofrezco en la web escueladevideomarketing.com. Desde aquí el visitante se suscribe y recibirá una serie de vídeos gratis.

Captura de pantalla 2014-12-08 14.14.55

Después de que el suscriptor haya accedido a este material gratuito le doy la oportunidad de seguir aprendiendo con un curso completo.

De esta manera, aumento las posibilidades de que un visitante se interese por aprender sobre este tema en profundidad después de haberle regalado una introducción.

Es una estrategia bastante sencilla pero tremendamente efectiva si lo hacemos correctamente.

3. Prepara Un Calendario De Lanzamiento

La idea de crear una serie de vídeos nos sirve para lanzarlos de forma progresiva cada X días. En cada uno de los vídeos iremos desarrollando un aspecto del tema que tratemos para que el suscriptor pueda aprender algo de utilidad.

¿Cada cuantos días lanzaremos un nuevo contenido? Depende. Pueden ser 1 vídeo cada 2 días, cada 5 o incluso 1 a la semana.

Pero lo importante es mantener el interés de nuestra audiencia sin llegar a ser pesados. Dependiendo de la cantidad de contenido que facilitemos en cada vídeo decidiremos cuanto tiempo dejamos hasta el siguiente.

Esto lo tendrás que definir en un calendario de lanzamiento. Ahí definirás el día que lanzas el primer mensaje hasta que comienzas con la promoción del curso o producto que vayas a ofrecer.

4. Difunde El Contenido Gratuito  Por Todos Los Canales Que Tengas

Puesto que el contenido que hemos creado es gratuito seguro que mucha gente está interesada en acceder a él, pero para eso tiene que saber que existe!

Una vez que ya has creado tu estrategia y la tienes lista es momento de difundirlo por todos los canales que tengas, redes sociales, tu base de suscriptores, anúncialo en el blog… En todos los lugares donde se te ocurra!

5. Haz Que Tu Audiencia Se Involucre En La Promoción

Si tu contenido gusta, creéme que se expandirá más rápidamente. Por eso, es tan importante la calidad del contenido gratuito. Tu audiencia solo lo compartirá si realmente les sorprendes.

Anima a tus seguidores a que lo compartan. Dales un incentivo por compartir ese contenido. Puedes ayudarte de sistemas como Pay with A Tweet para que sea más fácil.

 ¿Todavía No Te Has Decidido A Lanzar Un Curso Online?

Si todavía no te has decidido a crear un curso online, quizás sea un buen momento para hacerlo.

Piensa que temas puede interesar a tu audiencia y trata de convertirlo en un curso online a través de vídeos. Es más fácil de lo que puedes pensar y además, te supondrá una nueva fuente de ingresos.

Puedes empezar con este curso online que te enseñará paso a paso como hacer el tuyo.

 

ESCRITO POR:

Directora de Caja De Ideas. Autora del libro El Emprendedor Digital. Enseñando cómo se puede emprender con un blog haciendo lo que te apasiona.

  • Ruben
    RESPONDER

    Hola Carla soy un seguidor de tus publicaciones me gusta tu forma de disgregar la información de lo mas fácil a lo mas complejo… Pero bueno, hoy me surge una duda. te cito: “Cuando vayas a publicarlos trata de no subirlos directamente a Youtube para que pueda verlos todo el mundo”

    ¿ que otro lugar existe que puedas compartir? por que he buscado como loco y no doy.

    Gracias y buen día desde México

    diciembre 10, 2014
    • Hola Ruben,hay personas que lo suben a Youtube y lo dejan oculto, permitiendo acceder al vídeo pero sin indexarlo en el canal directamente o en el buscador.

      Aunque personalmente encuentro más interesante usar Vimeo Plus (es decir tener una cuenta de pago en Vimeo) ya que permite publicar los vídeos como privados y controlar desde que web serán reproducidos. De esta forma tendrás el control total de tus vídeos.

      diciembre 10, 2014
  • Maria
    RESPONDER

    Supongo que nos me lo vas a decir, pero tengo que preguntarte.
    Vendo productos digitales destinados a los musicos y necesito un programa para hacer cover de varios DVDs juntos y como veo que tu diseñas, queria preguntarte que progrma usas.

    Gracias aunque no me lo digas.

    Maria.

    febrero 13, 2015
    • Hola Maria,

      No uso ningún programa especifico para e-covers sino que lo diseño directamente en Photoshop.

      febrero 14, 2015

DEJA UN COMENTARIO