¿Sigue Siendo Útil El Email Marketing Para Un Blog En 2017?

email marketing para un blog

¿Sigue Siendo Útil El Email Marketing Para Un Blog En 2017?

Iniciamos el 2017 haciéndonos una pregunta incomoda: ¿Sigue siendo útil el email marketing para un blog en 2017?

Quizás esta pregunta muy poca gente se atreva a plantearla y menos a responderla con sinceridad…

Pero creo que es el momento…

En Primer Lugar… ¿Que Ventajas Tiene El Email Marketing Para Un Blog?

Sin duda el email marketing es una herramienta interesante para crear una relación con tus lectores y con tu audiencia y si en un futuro pretendes crear fuentes de ingresos a través de un blog, crear esta relación previa te ayudará.

Entonces… ¿Cuál es el problema?

Que el email marketing es útil no hay duda. El problema reside en que cada día hay más webs haciendo las mismas estrategias y copiando las mismas ideas que ya existen:

Ebooks gratis por la suscripción, descuentos agresivos express, video-cursos de introducción, webinars gratuitos…

Esto hace que un suscriptor reciba constantemente el mismo bombardeo de emails desde diferentes webs hasta el punto de que puede verse desmotivado a leerlos o prestarles atención simplemente porque ve que al final todo es lo mismo.

Sobretodo si te dedicas a un sector donde existe cierta competencia en el mundo digital este será tu mayor quebradero de cabeza, ya que si tu idea es hacer lo mismo que los demás solo vas a acabar trabajando en vano.

Mucho trabajo para poco ratio de apertura… O lo que es lo mismo, trabajas y nadie te lee.

El Email Marketing No Es Gratis…

Construir una lista de email marketing no es tan barato como parece. Vale que las mensualidades no sean escandalosas, pero si no tienes un mínimo retorno de tus suscriptores, es decir que consigues ventas todos los meses puede ser una inversión poco rentable.

La desventaja de hoy en día es que cada vez necesitas listas más grandes de suscriptores para conseguir cierto impacto en tus servicios y esto hace que la inversión mensual sea cada vez mayor.

Y para darte cuenta solo tienes que sumar la cantidad de dinero que tienes invertido en el servicio de email marketing que estés usando y medir cuantos suscriptores han llegado a comprar alguno de tus servicios/productos.

Si tienes listas de suscriptores desde hace mucho tiempo es posible que está lista sea medianamente grande.. ¿pero te has planteado cuantos de esos emails han dejado de estar activos?

Bien, porque si no revisas cada cierto tiempo esto y haces alguna limpieza de emails poco activos estarás pagando más de lo necesario.

En resumen… ¿Email Marketing Si O No?

La verdad que no hay una respuesta completamente cerrada. Depende de muchos factores. Entre ellos:

1. El nivel de competencia de tu sector

Dependiendo de la competencia que exista en internet de tu temática y si estas hacen estrategias de email marketing con su audiencia. Si es así, entonces tendrás que ver cómo ser diferente para que tus suscriptores encuentren un valor al recibir tus newsletters.

2. Rentabilizar tu lista de suscriptores

Vale que al principio de lanzar tu blog todo sea pasión y buenas intenciones, pero tarde o temprano tendrás que saber cómo rentabilizar la inversión económica que estás haciendo y el tiempo que le estás dedicando.

3. Aprovecha el margen de la cuenta gratuita de tu servicio de email marketing.

Muchas de las empresas de mailing te facilitan el uso de una cuenta de forma gratuita durante un tiempo.

Por lo general suele ser alrededor de 2000 suscriptores. Aprovecha este margen para averiguar si construir una lista de email marketing puede ser útil para tu blog antes de pasarte a una cuenta de pago.

Podemos decir que en 2017 sigue siendo útil el email marketing para un blog siempre y cuando su temática no esté ya muy saturada. Quizás hoy en dia requiera dedicarle cierto tiempo, creatividad y cariño para poder construir una lista fiel y motivada, pero si le pones la pasión que se merece lo conseguirás.

ESCRITO POR:

Directora de Caja De Ideas. Autora del libro El Emprendedor Digital. Enseñando cómo se puede emprender con un blog haciendo lo que te apasiona.

  • Hola Carla!

    Creo que al final la idea es que el email marketing no puede funcionar solo, sino que debemos compaginarlo con otras estrategias de marketing online, como el marketing de contenidos, para que se ayuden mutuamente, y no estemos solo enviando ofertas y emails de venta. Algo que puede llegar a cansar.

    Enero 23, 2017

DEJA UN COMENTARIO