Cómo Hacer Un Test A/B Con Google Analytics En WordPress

Cómo Hacer Un Test A/B Con Google Analytics En WordPress

Este es un post invitado escrito por Pedro Mendez

A veces los pequeños cambios de una página en el diseño, estilo o distribución pueden mejorar significativamente su rendimiento y conversión.

Pero… ¿Cómo encontrar los cambios que funcionan mejor?

Aquí es donde el test A/B entra en juego. Con esto se nos permite probar diferentes versiones de una página para saber cual da los mejores resultados.

Es una técnica muy utilizada por muchos profesionales para mejorar la conversión de su página web. En este artículo, vamos a mostrar cómo hacer las pruebas A/B en WordPress a través de Google Analytics.

Preparación Para El Test A/B

Antes de seguir adelante, hay algunas cosas que puedes necesitar antes de continuar con este tutorial.

Lo primero que tiene que hacer es instalar Google Analytics en WordPress.

Lo segundo que tienes que hacer es variaciones de la página original que deseas probar. Por ejemplo, si estás realizando pruebas en tu página de registro, debes crear otra copia de la página con diferentes estilos o diseño.

Puedes crear múltiples variaciones de una página con diferentes diseños para hacer la prueba. Asegúrate de que publicas tu página original y todas sus variantes de manera que sean accesibles al público.

Configuración De Experimento En Google Analytics

A las pruebas A/B se les llama “Experimentos” en Google Analytics.

Accede a tu cuenta de Analytics y elige la web para hacer la prueba, luego ve a la pestaña Comportamientos > Experimentos.

Test A/B Con Google Analytics 1

En la página siguiente te pedirá que proporciones un título para este experimento y elegir un objetivo para el mismo. Los objetivos son metas que se pueden crear en Google Analytics.

Puedes crear un nuevo objetivo pulsando en el enlace o utilizar uno existente. Analytics realiza un seguimiento de la cantidad de visitas a cada variación de la página para ver si cumple con su objetivo o meta.

Por ejemplo, si tienes una página de registro donde los usuarios son redirigidos a una página de agradecimiento después del registro, entonces se puede establecer esto como tu objetivo.

Cuando un usuario en tu página web llena el formulario y se le redirecciona a la página de agradecimiento, entonces esto es igual a la realización de tu objetivo.

Test A/B Con Google Analytics 2

Después de elegir la página original y la elección del objetivo o meta para este experimento, ahora puedes añadir variaciones de esta página.

Se puede crear diferentes variaciones de esta página en WordPress y asegurarte de que todas están accesibles para el público. Puedes añadir múltiples variaciones de la misma página con un diseño diferente, llamada a la acción, disposición y copia.

Test A/B Con Google Analytics 3

En la siguiente pantalla se te proporcionará un código para añadir a la cabecera de tu página web WordPress. Pulsa en “Insertar el código de forma manual” y copia el código.

imagen 4

 

Ahora todo lo que necesitas hacer es incluir el código al archivo header.php de tu tema de WordPress. Una vez añadido, el código comenzará a redirigir todas las visitas a una variación de tu página de prueba.

Para agregar el código del test tienes que añadir este código en el archivo header.php de tu tema.

codigo analytics 1

 Reemplaza $page_id con el id de la página original. Para encontrar un ID de página en WordPress solo tienes que mirar en la url cuando editas una página o post. Mira la siguiente imagen.

Test A/B Con Google Analytics 5

Para añadir varias páginas tienes que incluir el siguiente código (es el mismo que el de arriba pero con los diferentes ID de páginas para ver el ejemplo).

codigo analytics 2

Los números 20,35 y 55 serían los ID de las páginas que vamos a realizar las pruebas A/B.

Si no quieres modificar el código en tu tema, puedes utilizar este plugin llamado Google Content Experiments .

Una vez que tengas añadido el código a tu página original y publicado las páginas originales y variaciones, vuelve a Google Analytics y pulsa en el botón “Paso siguiente”.

Analytics ahora comprueba que tienes el código correctamente instalado en tus páginas. Después puedes pulsar el botón “Iniciar Experimento” para lanzar tu experimento test A/B.

Test A/B Con Google Analytics 6

Eso es todo lo que necesitas para empezar. Has instalado con éxito el test A/B en tu sitio de WordPress usando experimentos de Google Analytics.

Tomará un poco de tiempo antes de que Google Analytics comience a mostrar los datos de prueba.

Las visitas a tu página original se dirigen al azar a una de las páginas de variaciones y algunas seguirán en la página original.

Los usuarios podrán seguir viendo la misma variación de la página en sus próximas visitas durante el experimento.

Sobre la base de la configuración del objetivo, Google Analytics muestra que variación está trabajando mejor en consecuencia de tu objetivo y elige un ganador de las páginas que estamos realizando las pruebas.

Espero que este artículo te ayude a aprender cómo hacer las pruebas para un test A/B en WordPress a través de Google Analytics.

Si tienes cualquier cualquier pregunta o sugerencia puedes incluir un comentario más abajo.

ESCRITO POR:

Me encanta todo lo relacionado con el desarrollo optimización y análisis de sitios web con WordPress.

  • En efecto, los test A/B son fundamentales a la hora de analizar las visitas y las conversiones que se producen, solo que, como no siempre salen bien, hay que realizarlos de uno de uno y pausados en el tiempo para evitar problemas de descalabros en los resultados.

    marzo 16, 2015

DEJA UN COMENTARIO