Todo Lo Que Debes Saber Si Quieres Vivir De Un Blog

vivir de un blog

Todo Lo Que Debes Saber Si Quieres Vivir De Un Blog

Si pensabas que teniendo un blog y publicar contenidos era todo lo que tenias que saber para construir un negocio online debo decirte que quizás no te lo contaron todo.

En este post voy a profundizar sobre que conocimientos debe tener un emprendedor que desee crear un blog y generar ingresos a través de él.

Aquí podrás conocer que aspectos tendrías que mejorar o simplemente que nuevos conocimientos tendrías que adquirir para lograr que tu proyecto online triunfe.

Y aunque este tema nos da para desarrollar un libro trataré de resumir lo más esencial.

Además también he querido contar con la opinión de otros expertos, profesionales que también han logrado posicionarse muy bien a través un blog. Aprovecho para agradecer la participación en este post de Javier Megias, Clara Maria Guerrera, Susana Morin y Pedro Mendez

Hay Que Diferenciar Una Cosa:
Tener Un blog VS Vivir De Un Blog

Puedes tener un blog con mucho contenido publicado, incluso con cierto posicionamiento. Pero esto no te asegura que puedas generar ingresos con él.

Tanto si lo que buscas en generar ingresos con infoproductos u ofrecer productos y servicios para llegar a vivir de un blog no basta solo con publicar mucho contenido. Es necesario dominar otras disciplinas y estrategias digitales para que puedas convertir un simple blog en un negocio online.

¿Qué Conocimientos Deberás Desarrollar Si Quieres Vivir Un Blog?

Para que puedas conocer cuál son  los conocimientos que tienes que dominar a la hora de construir un blog rentable te voy a ir mencionando los más indispensables.

Puedes incluso hacer un checklist para averiguar en que parte tu blog flojea y en qué podrías mejorarlo.

#1 Diseño

Los conocimientos de diseño que debes controlar para vivir de un blog no consisten en convertirte en un diseñador profesional, pero si debes controlar como disponer los diferentes elementos de una página para que logren el objetivo buscando.

– Saber que tipo de imágenes utilizar…
– Cómo estructurar los textos para que el visitante les preste atención…
– Dónde colocar un formulario para que consiga más impacto…
– Donde incluir el botón de compra…
– Qué páginas de tu web debería destacar por encima del resto…

Cosas así!

Esto es lo que convierte una simple web en una web efectiva.

¿Te parece muy complicado? No creas, solo es cuestión de aprender.

#2 Email Marketing

Saber aprovechar el potencial del email marketing en tu blog es crucial para construir una comunidad de seguidores.

No te limites solo a incorporar un formulario de registro por email. Gánate la confianza de tus visitantes ofreciéndole un motivo pro el que suscribirse a tu lista.

Haz diferentes pruebas, ofrece algún incentivo por la suscripción, incorpora en formulario en todos los sitios que puedas (siempre y cuando no afecten a la estética).

Cada cierto tiempo, mide el impacto que están generando tus formularios y optimízalos para obtener más conversión. (Aquí es cuando saber un poco de diseño siempre ayuda)

Contacta a tus suscriptores periódicamente y crea un relación con tu audiencia. Si tu intención es vivir de un blog en tu lista de email marketing está la respuesta.

Algunos post que te puedes servir de ayuda:

1 Email Marketing Para Blogs: 5 Errores Básicos Que Deberás Evitar
2. Email Marketing Para Blogs II: Cómo Enganchar A Tu Audiencia
3. Por Qué Sin Una Comunidad No Hay Blog Que Valga

#3 Marketing De Contenidos

Seguro que últimamente has oído hablar mucho del marketing de contenidos…

Para vivir de un blog no es cuestión de publicar mucho contenido sino que sea de calidad. (Lo se, decir esto esta muy trillado)…

 ¿Qué entendemos por contenido de calidad?

El contenido de tu blog  debe tener una relación con los productos y servicios que vas a ofrecer. No hables de algo que atraiga a mucho público pero que no te permita complementar el contenido con un producto o servicio.

Tampoco centres los post solo en hablar de lo bueno que son tus productos… Esto tampoco funciona.

La promoción tiene que ir integrada como un añadido de lo que estás hablando.

En resumen, elige buenas palabras clave con las que posicionarte, escribe buen contenido que solucione algo y compleméntalo con tus productos y servicios.

#4 Creación de Productos

Cuando hablamos de productos parece que solo nos refiramos a productos físicos o tangibles. Pero no necesariamente.

Cualquier servicio también puede ser un producto. Un curso online también es un producto, intangible sí, pero un producto.

Saber convertir un conocimiento o una habilidad en un producto especifico te ayudará a llegar mejor a tu audiencia y conseguir muchos más clientes.

Si quieres ofrecer cualquier servicio, sea del tipo que sea, ofrecerlo como un producto cerrado y bien definido te ayudará a conseguir mucho más impacto.

Para ello es necesario que conozcas muy bien las características del servicio que quieres ofrecer y sobretodo, que problema o dificultad concreta va a resolver a tu cliente.

#5 Copywriting

O lo que es lo mismo, escribir textos que atraigan la atención y trasmitan un claro mensaje.

Hay muchas maneras de decir algo pero muy pocas que impacten lo suficiente para generar una reacción al lector.

Dominar la creación de textos para que logres el objetivo que buscas es un arte que con un poco de práctica, seguro que te ayuda a despertar el interés de tus lectores por tus contenidos.

Sin entrar en los aspectos más avanzados del copywriting te diría que al final se basa en conocer el lenguaje de tu audiencia, saber que les conmueve, que les preocupa y tratar de reflejarlo en tus textos.

Nada que no se pueda conseguir con un poco de práctica.

#6 SEO Y Posicionamiento

Para que tu blog se posicione correctamente y tus contenidos obtengan muchas más visitas desde los buscadores, la optimización del SEO es crucial.

En este apartado tendremos que saber por una parte, cómo optimizar nuestro blog para que sea amigable para Google… (si tu blog está construido con WordPress hacer bien esta parte no te resultará tan difícil gracias a muchos buenos plugins)

Y la otra parte para el buen posicionamiento es una buena elección de las palabras clave. Como ya mencione en el apartado del marketing de contenidos, escribe buenos post donde incluyas las palabras clave con las que quieres ser encontrado. Ayúdate de plugins como WordPress SEO by Yoast y ponle muchas ganas!

#7 Creación De Una Comunidad

Dentro de este apartado entraría la gestión de perfiles sociales, suscriptores, listas de email marketing..

Es decir, todo aquello que tiene relación con la comunidad de seguidores de tu blog. No tiene tanto que ver con la cantidad de visitas que tu blog recibe al mes, sino el numero de personas que fielmente te siguen de forma constante.

Sin duda, tu comunidad es la que hace que tenga sentido todo el trabajo que lleva mantener un blog. Por eso es necesario cuidarlas y crear una relación con ellas.

Gracias a toda esta comunidad los contenidos de tu blog se leen y comparten, obtienes su feedback y también consigues ventas.

No te asustes!! No Tienes Que Dominarlo Todo A La Vez…

Vuelvo a repetir que no es necesario ser un hacha en todos los aspectos que te he estado mencionando (ya que seria muy difícil) pero sí tienes que defenderte con cada uno de ellos.

Aunque podríamos separarlo en tres grupos para que entiendas en que orden tendrías que ir dominando estas disciplinas…

La primera fase seria cuando inicias el blog..

En esta parte, sobretodo tienes que centrarte en el marketing de contenidos, en la optimización del SEO y en el posicionamiento.

La segunda fase seria la creación de una comunidad…

Aquí a lo anterior tendrías que incorporar el email marketing, las redes sociales…

Y la tercera fase estaría centrada en las fuentes de ingresos…

Aquí ya nos plantearíamos la creación de productos, el copywriting en cartas de ventas, la optimización del diseño…

Expertos Opinan…

¿Qué conocimiento consideras indispensable para vivir de un blog?

He querido preguntar a algunos expertos que opinan ellos sobre este tema y poniéndolos un poco en aprieto, les he pedido que elijan que estrategia es para ellos indispensable dominar.

 Javier Megias – Javiermegias.com

ev7xHwX8Depende mucho de cual sea el modelo de negocio del blog, si la venta del propio contenido (por lo que la creación de infoproductos es clave), la generación de negocio de consultoría y conferencias para el autor (en ese caso seguramente pesa más el factor social y de marketing) o la publicada (caso en el que SEO y posicionamiento es clave)

En cualquier caso al final la auténtica clave del éxito de un blog es su contenido y la forma en el que éste se presenta, y para ello el conocimiento principal creo que es el del área sobre la que trabajes.

Pero una vez superado lo obvio, creo que lo siguiente más importante es ser capaz de hacer que ese contenido lo conozcan la mayor parte de personas posibles… por lo que en mi opinión el marketing de contenidos es la capacidad más importante a la hora de poder vivir de un blog.

Después y por orden creo que es clave el coywriting

 Susana Morín – Lovevisualmarketing.com

SusanaMorin_LoveVisualMarketingIndiscutiblemente vivir de un blog requiere de muchos conocimientos sobre marketing digital, todos son importantes, pero voy a hablar de mi pasión y especialización pues creo que aporta un punto de vista que gana mucho interés para todo blogger: el marketing visual.

Tenemos sólo 50 milisegundos para atraer, seducir e impresionar a las visitas. La imagen se ve de inmediato, el texto se escanea. En promedio los usuarios sólo leen el 28% de las palabras en una visita. ¡Estate al loro!.

Las personas piensan usando imágenes. “El ver” viene antes que las palabras. Podemos entender el significado de un elemento visual en menos de 1/10 de segundos. Captamos rápidamente lo visual, porque el cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.

Lo visual ilumina las zonas de nuestro cerebro responsables de nuestros sentimientos más profundos. Toca nuestro ser más primitivo e inspira emociones poderosas.

Si sabemos que las imágenes se procesan rápidamente y que éstas afectan nuestras emociones, y las emociones influyen en nuestra toma de decisiones, has pensado ¿Cuántas decisiones están influenciadas por los contenidos visuales atractivos? ¿Qué esperas para incluir contenido visual estratégico en tus acciones como bloguero?

Clara Maria Guerrera – Desarrollowebyclara.com

Clara Maria GuerreraLa verdad que es difícil elegir. Lo que a mí me ha permitido tener éxito con mi blog es tener conocimientos en campos muy variados y conectados entre sí -hay que ser polifacética cuando arrancas sin recursos económicos-.

Mi blog no estaría donde está sin el email marketing, sin algo de conocimientos de diseño, de psicología del marketing, sin las redes sociales, sin mi toque personal en copy, sin un buen SEO interno…

Pero es cierto que el marketing de contenidos es de lo que mejor me está funcionando. Al menos soy consciente de que mis mayores fuentes de ingresos proceden de artículos y contenidos que he ido creando y están directamente relacionados con productos o servicios (míos o de terceros, por los que gano una comisión).

Por ejemplo, entre un post y una landing me generan una media de 300-400 €/mes en comisiones de un solo servicio. Y varios post de mi blog en los que hablo de módulos que vendía en Prestamarketing.com son los que han dado un fuerte empujón a esa web, que también recibe unos ingresos interesantes.

De hecho, estoy preparando cambios importantes en mi blog y preparando nuevos proyectos que están muy apoyados en esto: en contenido específico en el que hablo de productos y servicios que me interesa promocionar.

Eso sí: siempre tengo presente que la venta es el resultado de ofrecer a los lectores contenido de valor, ayudarles a solucionar problemas comunes…

De forma que los ingresos a través de mi blog llegan no como un fin en sí mismo, sino como consecuencia: es el agradecimiento de un lector que ha encontrado la respuesta que andaba buscando.

Al menos éste es el enfoque del marketing de contenidos de mi blog. No suelo escribir un post por escribirlo, sino que me gusta compartir recursos útiles que sé que otros muchos necesitan, y luego lo conecto de algún modo con un producto o servicio que puedan necesitar y del que yo pueda llevarme parte de ganancias. El dinero no llega por casualidad 😉

Pedro Mendez – Reinspirit.com

Pedro-MendezPues si tengo que elegir una me quedo con el SEO, aunque soy consciente de que hoy en día el posicionamiento sin marketing de contenidos de poco sirve. Desde mi experiencia los buscadores traen una media del 80 por ciento de las visitas que llegan a una web.

Una buena estrategia de link building junto con la creación de contenidos de calidad en un blog, es la mejor forma de atraer a las personas interesadas que buscan exactamente lo que estás ofreciendo. Mas adelante toca crear tu lista de suscriptores, la creación de productos para enviar a tu lista o incluso utilizar los sistemas de afiliados y ganar dinero mediante comisiones.

El diseño no creo que sea algo primordial y mas cuando las tendencias actuales apuestan por la usabilidad y el minimalismo. En temas de diseño mi consejo es tener presente el SEO también, y que el sitio web este optimizado en la medida de lo posible.

En estos momentos puedes tener un diseño responsivo adaptado y optimizado para móviles en WordPress simplemente instalando un theme o framework premium de unos desarrolladores expertos por un precio ridículo, incluso los puedes encontrar diseñados para tu profesión, ya sea una plantilla responsive para médicos, un tema para abogados, restaurante, etc… Solo ten presente que no sea un tema muy pesado y pueda tener problemas con tiempos prolongados al cargar las páginas.

ESCRITO POR:

Directora de Caja De Ideas. Autora del libro El Emprendedor Digital. Enseñando cómo se puede emprender con un blog haciendo lo que te apasiona.

DEJA UN COMENTARIO